La medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, la mexicana Guadalupe González, conquistó los 20 kilómetros femenil de la Copa Panamericana de Marcha en Lima, Perú, mientras que su compatriota Omar Yussand Pineda se quedó con el metal de bronce.
González se llevó el evento peruano con un tiempo de 1:28.09 horas, seguida de la local Kimberly García con 1:29.15 y de la ecuatoriana Paola Pérez con 1:30.00.
La monarca panamericana en Toronto 2015, “Lupita” González se mantuvo con paso firme y segura en la competencia sin bajar la guardia, aunque siempre a lado de la peruana García, quien a cinco vueltas bajo el ritmo.
Mientras que en la rama varonil, el nacional Omar Yussand Pineda se colgó la presea de bronce, tras completar los 20 kilómetros en un tiempo de 1:22.00, superado por el colombiano Eider Arevalo Truque, quien se llevó la prueba con un registro de 1:21.01, seguido del canadiense Benjamín Thorne con 1:21.16.
En tanto que Horacio Nava fue quinto con 1:23.21 y Jorge Alejandro Martínez terminó en el 19 con 1:27.30.
En lo que corresponde a la distancia de los 10 kilómetros, la mexicana Aryday Alegna González se quedó con el primer lugar, seguida de la colombiana María Fernández y la ecuatoriana Glenda Morejón.
En hombres, el nacional Israel Solís se ubicó en el tercer sitio, superado por el ecuatoriano Alexander David Hurtado y el guatemalteco José Eduardo Ortiz. (tomado de Oficial del Comité Olímpico Mexicano).